sábado, 6 de septiembre de 2014

-¡Salvemos la tierra ya! Adelante gadge_tomóvil.

Amenaza constante al planeta son esos desechos electrónicos con sus correspondientes componentes que fueron mal construidos, diseñados, etc, atendiendo en lugar del bien común a criterios puramente comerciales, al pronto beneficio. Es sabido de que pasta está hecho el dinero y como se las gasta, sobre todo para quienes carecemos del contante. Generalmente distanciarse del elemento proporciona una visión más objetiva del mismo, respecto a quienes se encuentran engullidos por el ojo del huracán.

Voy con la ayuda de los Dioses, dado que el vacío de la sesera no significa precisamente tener la cabeza bien amueblada, intentar relacionar 3 ejemplos de elementos de uso cotidiano poco eficientes y sus causas. Los efectos ya serían objeto de estudio para personalidades más entradas en materia que servidor, carente de formación en temas complejos, otras ciencias y tecnologia.




-Ejemplo 1, las impresoras y sus cartuchos, aquí cada cual tiene su padre. Precio de recarga desproporcionado. Consecuencia : miles de aparatos en buen estado de uso  "retirados" de la circulación por precio excesivo del elemento consumible. Conclusión:. Chatarra electrónica al tutiplén.














-Ejemplo 2, baterías y teléfonos móviles.. Ahí el gusto por la novedad ayuda a desprenderse del aparato en su vida útil. Otras veces se da por el correspondiente fallo en la unidad de alimentación. Ahora que para quienes no les motive andar cambiando el teléfono por la razón que sea, se les obliga al trueque por carecer de repuesto, o tener este un precio prohibitivo, en muchos casos mayor que un teléfono actualizado con su correspondiente batería nueva. Las baterías estándares, cilíndricas tipo radio u otro formato, hubiesen paliado este efecto, pero como decíamos, la pela es la pela, leña al mono que el mundo es inagotable fuente de recursos, para el primo de alguno a quien  se dijo, debiere decir si a él preguntasen, tío Mateo, que se dice por aquí.
















-Ahora nos vamos de paseo. Si llevamos un auto convencional de cualquier marca y modelo, a la hora de repostar surtimos con gasóleo, gasolina o gas (glp), tiramos millas y kilómetros...Pero ¿y si el coche es eléctrico, qué pasa, qué deja de pasar cuando falta la energía en las baterías?... ¿Lo enchufamos directamente en la electrólinera,  y nos tomamos un cafecito, allá abanicando a la suegra, porque el aire acondicionado de la estación de servicio le da catarro a la señora, paseamos los perritos mientras se recarga el auto? Y menuda que será la explanada de recarga...dado que para llenar hace falta como poco 20 minutos.
-Entonces..¿Por qué no se unifican criterios para fabricar baterías homologadas, aptas para todos tipo de vehículo igual que se hace con los demás combustibles?
Dependiendo de las características del mismo (uso, peso, tamaño...) pudiendo montar digamos entre una y seis unidades p.ej.

-Tal que ocurre en la resolución de ecuaciones, combinaremos aquí tres métodos logísticos para fomentar el uso de estos silenciosos aparatos circulatorios, derivados de aquellos autos de feria o de choque, que les decían cuando en los años mozos eran fuente de diversión.

- Igualación del elemento almacenante, es decir, baterías de igual forma y tamaño para todos los autos eléctricos.

-Sustitución de la pila descargada por otra completamente recargada, y con un poquito de técnica en cuestión de pocos segundos, casi estilo box F1 con posibilidad de pago telemático sin apearse del coche.

-Reducción,  de deshechos provenientes del reciclaje de cientos de modelos distintos de baterías por sus homólogas que, sin importar quien la construya tendrán similares características a las de otros fabricantes.. Dejas tus pilas y te llevas otras de igual forma y tamaño que serán puestas a recargar de inmediato.
Quizá, luego de proceder de esta forma, no sirva decir que no se puede viajar de Cádiz a Helsinki en auto eléctrico.

Todavía resta la baza de los paneles solares en los autos, aunque no más abastezcan que para usos de instrumentación y algún que otro elemento de confort, tal el audio, la navegación, climatización...

-¿Estaremos entrando en la era de la ciencia concienzuda?- Veremos.





No hay comentarios: