domingo, 6 de julio de 2014

Personajes políticos, el milagro de los panes y los peces




Nunca tanto paró que al poco no volviese a llover en esta Galicia, decía Rosalía, cuando la sacaban de su lengua natal, para llevarla al idioma de las castillas y de los fernandosisabeles; sisabeles no ignorales.
Vara golpea sobre la mano izquierda, al tiempo doble tirón de orejas..- " Que la letra con sangre entrará", señalaba la instructora; con la siniestra no tomarás la pluma, plumba dos y tres...

-Es el mundo en el que te ves, cantaba el amo Casimiro, mientras Lázaro el de Tormes paseaba su gorro para recoger las caridades de las almas débiles. De antaño es sabido que frente al vicio del pedir, dominó la virtud del no dar. Las fechas caen como hojas de árbol al camino, donde pueda o no haber asfalto, mas, mientras la leña siga ardiendo, el mundo será mundo por mucho que no se parezca al que habitó si es que algún día lo anduvo "El Creador".

-Se dice que para no tener que recorrer el mundo hay un camino mucho más cercano, que no por ello menos corto ni fácil, que es el conocerse a un@ mism@. Por mucho que los tiempos cambien, el viento del norte criará mas fácilmente  musgo en la cara polar en nuestro hemisferio, mientras al sur del ecuador, lo hará del lado que sople el frío antártico.

-Toda esta perorata me lleva al punto inicial, donde lo que intento explicar, -si así puede llamarse-, el porqué de estos extraños días de inicio del verano en mi querida España, en la cual una selección nacional y futbolera con el orgullo de una lucir una estrella en pecho, se vuelve para casita con un tercer puesto, sobre cuatro posibles en la fase de clasificación de grupos en el mundial de Brazil, siquiera alcanzando los octavos de final, que no está nada mal, oiga. En cuanto al clima,  tormentas de granizo, inundaciones...un año atípico.

-Tierra adentro, en la capital del reino, un nuevo rey con su reina, relevan a la vieja guardia, en un visto y no visto como antaño los comediantes hariesen (¿se escribe así?) aparecer y desaparecer algún monigote con arte de birlibirloque. Uno es de provincias y, al margen de las tremendas tragedias en conflictos de carácter global tales los que están padeciendo en Siria, Israel con Palestina,Ucrania, y así hasta llenar dos almanaques, prefiero quedarme en casa y comentar aquí al lado lo que ocurre, donde puedo influir  y me atañe directamente, pues quién más y quien menos sabe o tiene un primo que es cuñado de una que está en el ajo.

-Aquí un fenómeno de entre cuantos se llama  Jota Baltar. Por  cercanía le gana otro tal Freire Couto, que atento al panorama,  prefiere poner los pies en polvorosa, no vaya ser que el aguacero le inunde el chalé. Mientras estos "señoritos", sonríen a diestro y siniestro, casi nadie les va a mirar con cara desafiante, ni despectiva y, no digo que no merezcan perdón, claro que merecen eso y mucho más. Pe pero hay un pe precio que a esta tierra deben pagar y es de buenos cristianos no dejar para Dios todo el trabajo sucio que supone impartir justicia. Amén de flagelarnos los costados por semana santa, esta operación de tomar su cruz metafóricamente hablando, es un acto digno y necesario, nuestro deber de librar de tan ardua labor al creador, y así, aplicando sobre estos dos sujetos las leyes de los hombres, estaremos honrando como corresponde a todo buen cristiano, tanto que para el resto de los mortales aún no creyentes, profesores u practicantes en religión alguna.

- La confesión es buena para el alma y aún mejor lo es el propósito de las enmiendas, para lo cual se les espera en tribunales y otras instituciones preparadas al efecto, contando que con su buena voluntad, generosidad y gratitud, devuelvan a un pueblo, todos esos bienes que tomados a préstamo en pos del bien de sus conciudadanos y que sabiamente han gestionado auxiliados por sus privilegiadas fuentes de asesoramiento, hicieron medrar tales dividendos como espumas en mares.

-Deberán revertir ahora sobre la sequía en la liquidez de sus convecinos, esos fondos tan frecuentemente expoliados por estos dos penitentes, quienes a su vez recrearán lo acontecido según las escrituras donde se cita a "El Nazareno, unos panes y otros peces".
.
-Considero por nuestra parte, harto ingrato y mezquino el sólo hecho de que se les deba recordar por personas grandes e ilustres. Elevo un canto al cielo pidiendo su canonización y  posterior paso a la posteridad en calidad de "Sus Santidades".

Hoy es siempre que se ha dicho, mejor no dejarlo para la semana que viene. Para entonces habrán pasado otras  €/leccione$.


.

No hay comentarios: