martes, 22 de julio de 2014

Creación de un metro_bus, ¿para cuando un transporte eficiente?

En fecha de 12 julio 2014 y sábado, lugar Jardin Posio, Ourense, con objeto de agarrar el autobús urbano hasta Cudeiro, Ourense, tomo posición en la parada a las 16:06 h.
Según indicación en el cartel de citada marquesina (enfrente no hay marquesina ni panel) pasa una línea por ese punto hasta cudeiro en sábado a la tarde y domingo (L22 Cudeiro-Rairo con frecuencia de 80min). Hora de llegada de primer autobús compatible:17 h 19 min, tiempo transcurrido de espera 73 min o una hora 13 min, transporte de_eficiencia.

Dado que desde hace algún tiempo, así como 2 años, apenas uso el bus, había dejado de lado el tema del mal funcionamiento de este (¿ser_vicio?), de uso colectivo, no sé si deba llamarse público y con él, el enfado que me provocaba cuando pensaba en lo mal organizado que anda,referente a la parte que nos toca sufrir a usuari@s del mismo.



Si alguien quiere moverse en este transporte través de lo que es la arteria principal de funcionamiento comprendida entre Jardín Posío y  Vicente Risco en A Ponte, se encontrará con autobuses cada pocos minutos, incluso a veces más de 4 autobuses en un minuto y en cada sentido de circulación, atiborrando las paradas.
El exceso aquí cometido se salda con servicios deficitarios en  lineas terminales, léase Sta Cruz, O Viso, Ceboliño, etc.

El problema; que desde hace no se sabe cuanto la gran mayoría de lineas siguen ese patrón de atravesar la ciudad a modo diametral,rindiendo pleitesía al área de la subdelegación del gobierno y a Lázaro el santo.

El problema desde un enfoque lingüístico, cabría plantearlo así,,
-P - ¿A quienes pertenecen las cabezas cuadradas que rigen el transporte urbano?
-R - A los "ediles";  trasladamos a castellano ediles, resultando: "es de ellos", siendo que es de ellos, nada que protestar por la parte que a los ciudadanos nos toca.
Dado que es "de ellos", al tiempo que no necesitan hacer uso, les baste con llevarse a su cuenta a fin de mes lo acordado "en pleno", y pelillos a la mar, aplíquese acaso a nuestro actual alcalde. 

- De entre las soluciones, la primera en la frente: Poner un sueldo equiparable al de sus homólogos en los años 60, al grupo encargado de este desbarajuste, y entonces veríamos algo de diligencia y luces en las salas y a taquígrafos de dichos negociados.

Solucion, ejercicio práctico:  Establecer conexiones por zonas enclavadas según puntos cardinales, obviando visitar tanto a la estatua del parque S. Lázaro. Atendiendo a que tan sólo existe el eje central, (Posío_Risco y viceversa), ahora que por "lado Este", Viros- Milagrosa- Residencia, hay que creer, querer y crearlo, otro tanto por el norte: Os Viros-Lagunas glorieta Puente Nuevo. En el "lado  Oeste": Pino-Couto glorieta Ervedelo hasta glorieta Marcelo Macias, y por el sur: Marcelo Macías con Jardín Posío, dando por sentado que este confluye con zona Residencia.Tan sólo resta unir los puntos Montealegre y Ervedelo con el centro en lo que respecta al casco urbano.

Originando en los puntos aquí citados, nódulos de intercambio de rutas y/o viajeros, contando que la tecnología ya en uso que permite el transbordo con un abono por hora, solo resta enlazar los citados puntos con sus respectivas áreas de extrarradio, y a la vez con esa arteria que cruza el centro. Es entonces que cabría esperar un resultado comparado con el actual, a la diferencia que existe entre la noche y el día. 

Es sabido que el buen funcionamiento del cerebro humano se basa en la interacción de neuronas desde distintas áreas del mismo, cualidad que parece faltar en las gentes que deberían tener por objeto de ganarse su pan, intentando al menos solucionar cuestiones de interés público, en lugar de retratarse con absurdas peroratas. Dicho queda que cuando un problema parece ser de todos, nadie se molesta en resolverlo.

Podemos seguir tragando con esto y cosas peores, ahora que ¿debemos seguir haciéndolo?

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