jueves, 26 de junio de 2014

Fangorias, Vaquerizos, Fanecas y otras hierbas, diversión garantizada para Corpus y Almus..



Ourense, sábado 28 de junio 2014. Coincidiendo con el día grande de las fiestas mayores, una vez anulada la tradicional batalla de flores, y con el siguiente lunes de guardar a pocas horas vista, la diversión se sirve enclaustrada por una módica cantidad dineraria en el recinto ferial "Expourense".

Esta tierra, capital y sede del Sitio Distinto, se desmarca de los habituales cánones de entretenimiento popular tan en boga por las gentes vascas y catalanas por citar dos ejemplos, donde la peña se apiña, arropando a los grupos locales continentes de carácter y talento autóctonos, para enrol_larse con ellos, en un canto cercano de identidad comunal, y de paso dejar el dinerito aquí en casa, portador de los mismos defectos que el vecino cantor,  extraño, lejano.



Las revolucionares fórmulas propuestas desde la concejalía de ocio y cultura para el sano disfrute popular, recomiendan y promueven viejas glorias cockteladas con personajes de plastilina y celofán reviviendo con su show, obsoletas historias de zombies y vampiros, saldadas desde los anales desde esa maquinaria joliguidiana que reparte más ostias que la plaza de San Pedro en Roma. Vatios a mogollón y luces de escena, vuelta imaginaria al patio del recreo, niñas con sus coletas y la minis, chicos con los bolsillos de los bombachos llenos de canicas, y rubias, rubias en cantidad. Se prohíben las de bote para evitar posibles incidentes, en su lugar triunfarán las envasadas en plástico desde las cañerías de las barras que la organización dispone para refrescar los ambientes.

Los mismos ángeles, algunos desde el averno, hacen sonar sus himnos e instrumentos.La histeria surca el aire, tod@s querrán encontrar a un ser de verdad, para ello nada mejor que buscar bajo los destellos del concierto, a ese príncipe/sa de las tinieblas, que la ópera le desgajó el corazón, a cambio de dejar intacta su faz.

Se encienden las luces del pabellón, fin de la cita que dice. De no hallar fortuna, no hay que desistir. Afuera la ciudad y sus garitos habituales ofrecen la repesca, sino, siempre queda esa red, donde unos y ceros, aparentan personas que con sus caracteres a colores ofrecen amistad y lo que surja  en  base a frases cortas, usualmente muy elaboradas. Ciertamente se aguantan mejor que la presencia del pesado ser que somos el carnal, cuando se nos considera indeseado a la presencia del/a pretendid@.

El despertador se activa con la radio, desde los años 70, suenan los  conciertos de rock y amor..¿Es posible que haya dormido más de 41 años de un tirón? 

No hay comentarios: